Desde la azotea de mi casa, en Barcelona, puedo ver la cárcel Modelo, única penitencieria integrada en la ciudad y que desde su apertura en 1904 se ha convertido en símbolo y testimonio de la historia de la comunidad autónoma. Con un block de 50 láminas y unos prismáticos subo a dibujar diferentes vistas de detalle de la prisión, a bolígrafo. La modelo se convierte así en mi modelo como dibujante y, metafóricamente, también en prisión vigilada. En el siguiente vídeo se puden ver algunas fases del proceso de la acción de observación a La Modelo.


http://vimeo.com/87661539 

[Contraseña: lamodelo]

En Touristing ramblas, me planteo la bajada en bici de las ramblas, como un juego en el que hay que lograr llegar abajo sin atropellar a ningún turista. Este planteamiento me surge de manera natural al enfrentarme diariamente a la masificación extrema de turismo en Barcelona.

 


http://vimeo.com/descentros/touristingramblas 

[Contraseña: touristing]]

 

Next Round es un proyecto que he desarrollado junto con la artista multidisciplinar y reconocida DJ, Maral Salmassi. En esta acción, que todavía no hemos llevado a término, proponemos un juego músico-performativo cuyo matiz conceptual radica en la interacción con el espectador, activo, y la reflexión entorno (a los fanatismos, los tabús) a la religión, la política y la violencia. Siempre desde un punto de vista irónico y desenfadado, pero que propone la reflexión desde la acción más directa.

Con motivo de la inauguración de la Factoría de Creación Fabra i Coats, me piden hacer una acción deslocalizada con la que pueda conectar los diferentes espacios de la enorme fábrica. Connexions sense fils, es mi propuesta en la que yo me presento en el espacio de negro y con una pantalla incrustada en el cuerpo, según me muevo por una u otra sala en la pantalla sale un vídeo que yo previamente he grabado y en el cual, mediante una acción creo otro diálogo con el lugar. A través de mi presencia presente casi de inacción en medio del bullicio y mi acción continua, diferida, en los vídeos en los cuales el mismo espacio se encontraba vacío, se pretende un estado de reflexión íntima de cada receptor con respecto al espacio-tiempo, el contexto y otros aspectos.

Libro de visitas es mi propuesta, en proceso, para INSIDE, exposición en la Cidade da Cultura de Galicia. Los participantes del I Encontro de Artistas, planteamos cada uno una obra en forma de libro que mostramos dentro de un container. Mi libro estaba en blanco y de él colgaba un bolígrafo. Este emulaba al típico libro que se encuentra en museos y exposiciones, dentro del cual cualquiera puede escribir o dibujar lo que quiera, expresando libremente su opinión. Al final de la exposición el libro estaba totalmente cubierto.

Ipodbio es una autobiografía en boca de otros. En este vídeo va apareciendo gente que repite lo que es cucha en los cascos. Ellos me escuchan a mi leyendo mi autobiografía lentamente, para propiciar que ellos la puedan reproducir simultaneamente. Actualmente en itineraria con Región 0, Festival de Vídeo Latino de New York.

http://vimeo.com/61745253

 [Contraseña: ipodbio]

Everything is ok es un vídeo pensado para su instalación en loop. En él se ve como el vendaje impide que la mano pueda adoptar otra posición distinta a en la que fue vendada. El gesto victorioso del que prentede deshacerse la mano parece inamovible y será el espectador el que decida el tiempo que dedica a ver el vídeo del intento de liberación y cuándo darse por vencido.

Welcome Stranger es el título de la exposición individual que mostré en la Galería 9the13. En ella se muestra la instalación de una especie de máquina deseante en la cual se encuentran suspendidas y girando una serie de láminas con coronas de distintos rangos de poder. Para la exposición realicé una acción inaugural con el mismo nombre, Welcome Stranger, a partir de la cual todo comienza a funcionar. También existe un libro-objeto que recoge todo el proceso creativo, así como ilustra, contextualiza y da cohesión a todos los elementos que están presentes en la muestra. Visita virtual a la exposición y vídeo de la acción con el mismo nombre, entorno a la cual gira la instalación de la muestra. + Hoja de sala Welcome Stranger.

Artista cansado, acción en vídeo. Hecha para la tele, dentro del proyecto WE ARE DO. En esta propuesta se alude con acidez a la situación precaria del artista dentro del circuito artístico.

 

ein, zwei, drei, vier. Performance para Monster Girl, en Kampnagel Hamburg, comisariado por Cheeks and Speed. Para esta ocasión decidí revisitar la performance: 1, 2, 3, 4, que había presentado mucho tiempo antes dentro de un ciclo de acciones en el MARCO, solo que esta vez la acción estaba adaptada a lo que pude extraer del caracter de los hamburgueses en el poco tiempo que pasé allí. En la sala ocurriían más cosas a la vez y yo tenía la cara y las manos totalmente doradas, llebava un microfono diadema mediante el cual se me escuchaba a través de la megafnía de la sala con la voz distorsionada, haciendome parecer una máquina. Con los ojos vendados y ayudada por la gente pasaba de esquina en esquina de la sala. Al llegar a la esquina tenía preparado un bol lleno de m&m's encima de un pequeño taburete, me sentaba y sosteniendo el bol repetía: Ich bin in der ecke, fütter mich. Cuando alguien venía y me alimentaba salía camino de la siguiente esquina...

 

Cleaning the house (After Marina). Realicé esta acción para la Nau Estruch de Sabadell poco después del sunami ocurrido en Japón. En dos piscinas simetricas antiguamente usadas para calentar agua se proyecta desde arriba un punto rojo como el de la bandera de Japón. Luego comienza un video en el que se me ve a mi limpiando escombros y polvo la piscina a la vez que tiro toda la basura dentro de la piscina vecina. En esta otra piscina estoy yo limpiando en tiempo real. La piscina está muy sucia y también voy echando la basura dentro de la piscina sobre la que se proyecta y que en principio estaba limpia. Así en la proyección se puede ver como cada vez está más limpia pero en realidad va estando más llena de basura. En mi album de artista en la web de la Galería Oficia 36, actualmente Salida de Emergencia, se recoje algún momento de esta acción.


http://www.oficina36.com/2013/01/05/

rita-rodiguez/

 

Performance Clásica a la manera Tradicional, acción y cartel para Epipiderme 17, Lisboa. Esta acción la realicé en primera instancia para Chámalle X, Pontevedra y posteriormente para Otro Espacio, Valencia. Es una pieza en la que me desnudo ante la audiencia sin que esta lo espere, pero en realidad por debajo de la ropa llevo un disfraz de desnuda. Así me paseo por la calle y luego vuelvo al espacio, donde me visto de nuevo.


http://epipiderme.blogspot.com.es

/2011_04_01_archive.html
http://www.otroespacio.org/web/

desnudas.html
http://webs.uvigo.es/chamalle/

?page_id=51&lang=es

 

Inter-acción es una acción que presenté para el Festival Alt, Vigo. Desde dentro de un escaparate lleno de vaho trato de comunicarme con la gente que pasa por la calle escribiendo y haciendo dibujos sobre el cristal. En el vídeo, que proyecto a escala 1:1, se ve a la gente pasar por delante mientras hago la performance. Al exponer este vídeo en Sant Andreu Contemporani, cuya entrada es acristalada, realicé un vídeo en el que se recoge el juego producido entre mi pieza, que se ve desde fuera y la gente que pasa por delante en esta calle. Instalación de Inter-acción en Sant Andreu Contemporani, para la exposición Juegos Reunidos.

http://hangar.org/en/arxiu/juegos-reunidos-a-sant-andreu-contemporani/
http://vimeo.com/descentros/interaccio 

[Contraseña: interaccio]

Amy, propuesta para Foxy-fax, en la cual planteo una reflexión entorno a lo efímero y lo auténtico a la vez que rindo homenaje a un personaje fallecido pocos días antes del evento.


http://www.hangar.org/drupal/?q=content/287-sessions-polivalents-2-foxy-fax

Perfíl Geográfico, proyecto de dibujo, instalaciones y performance desarrollado para la galería Addaya,durante una residencia de dos meses.


http://www.addaya-art.com/pdfs/

RitaRodriguezCastellano.pdf
http://vimeo.com/descentros/

perfilgeografico

 [Contraseña: perfil]

Proyecto para Se Busca, con Alex Brahim, presentado en el MACBA.Texto de La Pinta: A la artista Rita Rodríguez le interesaba trabajar con alguien del ámbito local. Su colaboración con Alex Brahim partió de intereses comunes, tales como la performance, el arte de acción y los temas sociales. Se encontraran varias veces personalmente en el taller de la artista y en la calle. Desde un primer momento se les ocurrió trabajar sobre la idea de transmutación, algo que le interesaba a Rita, y sobre la idea de identidades, algo que le interesaba a Alex. Decidieron cambiar los papeles. Rita asumir ser él, Alex, y Alex asumir ser ella, Rita. A raíz de que ambos habían cambiado de casa en el mismo mes, les empezó a ser difícil quedar. Casualmente se percataron de que ahora vivían muy cerca y en línea recta, uno en la calle Rocafort y el otro en una esquina con esa calle. Como ambos trabajan sobre el contexto, han decidido trabajar para el Se busca sobre ese trayecto o camino y realizar intervenciones en la calle en busca de la conexión entre las dos personas como los dos espacios. Ambos han asumido el rol de comisario y de artista. Presentaciones 6 y 7 de Octubre 2010. Auditorio del MACBA, Barcelona.

http://vimeo.com/21527774

Encontrar-desinfectar-tatuar,acción realizada para el Roteiro de creación de Santiago, en el baño de una antigua fábrica abandonada. La acción duró el tiempo que fue necesario para desinfectar, limpiar y tatuar cada uno de los azulejos. Lo que escribía en cada uno de los azulejos era, a su vez, una propuesta de acción para realizar en ese mismo espacio, los asistentes también podían proponer y escribir ideas.


http://www.artnotes.info/difusion/

index.php/2007/05/15/roteiro-de-creacion-contemporanea/



No sight - no site, everywhere like nowhere, pieza performativa proyectada para presentar en el salón principal de la Royal Danish Academy of Art de Copenhaguen. La pieza se presentó dentro de Transit Station Copenhaguen (exhibition as event), que se desarrolló a lo largo de dos días durante los cuales se sucedieron las acciones de manera continuada. En esta acción me adentraba en la sala llevando unos auriculares inalámbricos y con los ojos tapados. Hasta ese momento nunca había entrado en esta sala ni conocía el espacio. Una vez dentro, me guiaron hasta un lugar en el que estaba preparada una gran lámina de papel. Enfrente del papel había situado un micrófono con señal directa a mis auriculares. Pedí que colgaran del micrófono un mensaje en el que se invitara a la gente a describirme el espacio dentro del que me encontraba y lo que estaba pasando. Con un rotulador iba dibujando según las descripciones e indicaciones de la gente. Pasadas unas cuantas horas, cuando terminaba mi tiempo, me vinieron a buscar. Como resultado obtuve una lámina con un dibujo que de alguna manera reflejaba todo el ambiente contextual en el momento de la acción.


http://www.transitstation.de/pages/

en/copenhagen.html
http://www.hangar.org/drupal/

?q=content/los-artistas-de-hangar-abren-sus-talleres-este-fin-de-semana

 

Norton, pieza de performance para CUESTIÓ DE DISCIPLINA. Durante todo el evento permanecí caracterizada como vigilante de sala, mientras en el mismo espacio el comisario anunciaba mi ausencia por encontrarme de vacaciones en Mallorca haciendo gala de un total pasotismo e indisciplina. Esa misma noche envié un mail a todos los asistentes en el cual se apreciaba como yo me descubría mientras se fondo se veía como ellos abandonaban la sala.


http://vimeo.com/40828605
http://vimeo.com/descentros/exzensiones

 [Contraseña: exzensiones]
http://www.terrassa.cat/Front/ancores/

_RxaqwJ-pK8ZqDFh-jXbUofCjvc3N5eot

TROZKULWVgn7CaLmz54CRQ

#ancora13166

01.47.1 [laranxa], videocreación para Miraxes da TVG.


http://vimeo.com/17235754

Producing-reproduction, pieza propuesta para la exposición Notebook en el KKKB.


http://carlotasantabarbara.wordpress.com

/2011/11/23/note-book/

Cara a un km de mans, pieza que se encuentra en proceso continuo desde 2005 y que presenté por primera vez dentro de la exposición Método-Montaxe, en la fundación Luis Seoane. Consta de un rollo de papel pequeño pero muy largo en el que se envuerlve una línea continua realizada metro a metro por diferentes personas. Esta junto con otras piezas se puede ver en las pag.99 a 110 del catálogo POST-INVISIBLE, que es a la vez que publicación de la exposición, una obra independiente en si mismo.


http://www.luisseoanefund.org/

fundacionls/sites/default/files/

POST-INVISIBLE.pdf




La pieza: Santa Rita la Vendida, expuesta en formato de instalación en la exposición La Gran Aventura comisariada por David Armengol.
http://www.davidarmengol.net/index.php?option

=com_content&view=article&id=130:

rita&catid=40&Itemid=14



Acción Silent Opus, realizada para las Sesións Polivalents de Hangar en primera instancia y luego en el Centro Agora, para Artec.


https://www.youtube.com/

watch?v=_8DUopo5cos
http://vimeo.com/descentros/silentopus

 [Contraseña: silentopus]
http://www.hangar.org/drupal/

?q=content/programa-dactivitats-hangar-obert



 

Blanca, acción con las señoras del pueblo de Blanca en Murcia. Dentro del taller de Paisaje de Blanca, propongo este trabajo en el que cito a las señoras del pueblo, en vez de para que me hablen ellas, para hablarles yo, para contarles toda una serie de anécdotas que llenaron mi viaje hasta el pueblo.

http://vimeo.com/descentros/blanca 

[Contraseña: blanca]

Casualmente, en esta entrevista ofrecida a Irina Mutt, en mi taller, se puede ver que otra persona me esta grabando y que llevo unos guantes, estos forman parte de la acción Barcelona, en la cual fui grabada durante todo un día llevando esos guantes que quedaran como producto de la acción simbolizando a través de la suciedad acumulada (como un cuadro), lo que es un día cualquiera en la ciudad.


http://www.oficina36.com/2012/09/27/

entrevista-con-rita-rodriguez/




© copyright de todas las imágenes de rita rodríguez 2021